#Praga 2013 – Día 3: Kutnà Hora y Sedlec, nieve y huesos

El día ya empezó nevando, y esa nieve constante nos nos abandonaría ya, hasta que dejásemos Praga. Pero no nos íbamos a echar para atrás y pensábamos cumplir con nuestro “calendario” así que ese día nos fuimos hasta la estación de trenes central y cogimos los billetes para ir a Kutnà Hora. El viaje en sí ya merece la pena por montarte en esos trenes del año de catapún… Salen cada hora y el trayecto dura unos 55 minutos [página web].

Kutnà Hora ganó importancia durante el reinado de Wenceslao II gracias a sus minas de plata, que fueron la fuente de ingresos del Imperio Bohemio hasta que la Guerra de los 100 años y la peste acabó con sus privilegios, pero durante mucho tiempo llegó a competir con Praga en cuanto a poder económico y cultural.

La preciosa Iglesia no hace presagiar su macabro sótano..

La preciosa Iglesia no hace presagiar su macabro sótano..

A las afueras está el Osario de Sedlec, una pequeña capilla muy de estilo de Santa Maria della Concezione dei Cappuccini, en Roma. Resulta que el abad del monasterio viajó a Tierra Santa allá por el año 1278, y de su viaje debió traer tierra del mismísimo monte Golgota, por lo que la gente digamos que literalmente se moría por ser enterrada aquí. (Lo sé, es un chiste muy malo) En el siglo XVI se construyó una iglesia en medio del cementerio y se habilitó un osario en el sótano para albergar los huesos de las tumbas desenterradas, todo muy macabro…

Pues bien, en 1870 un tallista de madera fue contratado para dar un uso más “artístico” a todos esos montones de huesos. Hay una impresionante lámpara de araña, un escudo de la casa de los Schwarzenberg al que no le falta ni un detalle, etc. Desde luego no es un lugar apto para los que les de yuyu esto de la muerte o sean muy escatológicos.

Una gran lámpara a la que no le falta ni un solo hueso del cuerpo humano

Una gran lámpara a la que no le falta ni un solo hueso del cuerpo humano

Por cierto, nosotras desde la estación fuimos andando, no tiene pérdida, hay también un autobús, el nº 1, que te deja al lado, pero cuando salimos de la estación aún le quedaba un rato así que fuimos dando un paseillo bajo la nieve. Ah! y al comprar las entradas puedes compra una combinada para ver 1, 2, 3 o las 4 construcciones religiosas importantes del pueblo. Nosotras cogimos el abono completo, descuento de estudiante incluido 😉

En las entrañas de la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora...

En las entrañas de la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora…

En el mismo Sedlec hay también una preciosa iglesia,a Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora y San Juan el Bautista , chrám Nanebevzetí Panny Marie a sv. Jana Křtitele en checo, que es mucho más fácil de decir jajajaja. A nosotras nos encantó por sus luminosidad, a pesar del día tan gris que hacía en el exterior, pero sobre todo, por su sencillez.

El interior de la Iglesia nos pareció precioso

El interior de la Iglesia nos pareció precioso

Salimos de la Iglesia y en frente mismo está la parada de autobús que nos iba a acercar hasta Kutnà Hora, lo que es el pueblo en sí, vamos. Aquí por momentos lo pasamos mal, hacía mucho frío, nevaba cada vez más, el viento nos congelaba hasta los huesos, y por momentos nos preguntábamos si vendría el autobús, porque  según el horario, ya debería haber pasado alguno.

Cuando nuestras esperanzas estaban a punto de morir congeladas, apareció el autobús. Igual es que no supimos interpretar bien los horarios que allí había, igual el autobús iba con retraso… no sé. La cuestión es que por fin estábamos dentro, calentitas.

Nieve por todos lados… y frío, mucho frío

Nieve por todos lados… y frío, mucho frío

Nos bajamos en la parada Centrum, que te deja prácticamente al lado de la Iglesia de Santa Bárbara. Esta Iglesia nació al amparo de la riqueza del pueblo cuando las minas estaban a pleno rendimiento. Y se había diseñado para ser mucho más grande de lo que actualmente es. Per cuando se acabó la plata, y ya no hubo liquidez para seguir financiando las obras, se detuvo su construcción. Nó fue hasta 1885 cuando las obras se reanudaron, y nos dejaron esta iglesia gótica, construida en pleno siglos XIX-XX.

Son muy curiosas las 3 "pirámides" que coronan la iglesia

Son muy curiosos los 3 “pináculos” que coronan la iglesia

Pero ya en su origen, el diseño de la Iglesia era muy original, y se ve que estaba pensada para deslumbrar y ser admirada por aquellos que la visitaran.

Después de salir de Santa Bárbara paseamos un poco por el propio pueblo. Tampoco es que la temperatura invitase mucho a recorrer las calles, pero bueno, ya que estábamos allí. Hay lugares preciosos, y la historia se deja entrever entre sus muchas construcciones de piedra y sus casas señoriales.

Kutnà Hora es una escapada perfecta con la que complementar el viaje a Praga

Kutnà Hora es una escapada perfecta con la que complementar el viaje a Praga

Fuimos bajando hacia la estación de tren, guiándonos con el mapa que habíamos comprado. Digamos que lo que hay en Kutnà Hora no deja de ser un apeadero, y aquí tuvimos otra crisis de fe porque no nos fiábamos mucho de que ningún tren fuese a pasar por ahí… pero bueno había otras personas esperando así que ya sabéis… allá donde fueres haz lo que vieres.

Vino una especie de vagón-tranvía-tren, al que tienes que acceder atravesando otras vías y nos acercó hasta la estación de Sedlec, donde ya, sí que cogimos el tren que nos llevaría de nuevo a Praga.

Una hora después estábamos otra vez en la estación central, y ya teníamos bastante hambre. Así que buscamos algo en la misma estación, lo que encontramos? un Burger King. Sí, no es que nos apeteciese mucho repetir comida basura, pero no teníamos muchas ganas de ponernos a buscar, y es que, por la hora, fue casi más una merienda que una comida.

Paseamos por Praga un poco, nos tomamos algo calentito, y volvimos al hotel a descansar antes de volver a intentar hacer el tour de la cerveza, que el día anterior se nos había chafado. Volvimos a presentarnos en la Staroměstské náměstí y, esta vez sí, había otras personas que también querían hacerlo, así que… allá vamos!!

Nuestra Señora del Tyn otra vez, preciosa bajo la nieve

Nuestra Señora del Tyn otra vez, preciosa bajo la nieve

En el precio del tour están incluídas 3 cervezas, y una cuarta que la probamos mientras cenábamos corría de nuestra cuenta. Bueno, decir que 2 litros de cerveza después nos fuimos más que contentas hacia el hotel, probamos 4 cervezas diferentes, una sin fermentar, una tostada, una de trigo…

Nazdravie

Nazdravie!!

La cena fue exquisita, el ambiente con el grupo muy distendido, nos lo pasamos genial y acabamos la noche en un garito en el que había un concierto de un grupo que cantaba una especie de folk-algunas canciones en español-y algo parecido a las tradicionales griegas… no sé, eran muy peculiares.

Cervezas y buena música… qué más se puede pedir?

Cervezas y buena música… qué más se puede pedir?

Total, que la noche, además de dejarnos tocadas un poco con tanta cerveza, nos dejó unas bonitas y mágicas fotos, así que mereció mucho la pena hacer el tour.

Karlův most y su aureola mágica en la noche

Karlův most y su aureola mágica en la noche

Gastos del día:

  • Tren i/v Kutnà Hora -> 342 Czk
  • Café/Chocolate -> 130 Czk
  • Comida en Burger King -> 319 Czk
  • Billetes de tranvía -> 64 Czk
  • Café/chocolate -> 130 Czk
  • Bier Tour -> 650 Czk
  • Cena en el Gambrinus -> 510 Czk
  • Tickets tranvía -> 48 Czk
Anuncios

2 comentarios en “#Praga 2013 – Día 3: Kutnà Hora y Sedlec, nieve y huesos

    • Es una ciudad increíble, así que cualquier cosa que hagas con ella como telón de fondo… solo puede quedar espectacular 😉

      Un saludo, Amaia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s